Lunes, 6 de Mayo de 2024

Vidal promulgó la reforma previsional para los trabajadores del Bapro

Se trata de la ley que sube la edad de retiro y baja las jubilaciones y había desatado un duro conflicto en el banco que terminó en conciliación obligatoria. Desde el gremio acusan a María Eugenia Vidal de mentir y desinformar sobre los aportes realizados por los trabajadores.

17-01-2018



El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y eleva la edad en forma escalonada desde los 57 a los 65 años. El mismo día ninguneó un encuentro en el que debían avanzar en soluciones.

La ley 15.008, sancionada en diciembre y publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, establece que "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad".

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

Además, modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento, con lo que lo "iguala con el resto de los empleados bancarios", según explicó en el recinto el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto.

Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados. Así los aumentos serán trimestrales en lugar de semestrales, y se calcularán con una combinación del 70% de la inflación y el 30% del Ripte, que es el aumento salarial de los trabajadores del sector formal.

Esta norma había suscitado un duro conflicto con los empleados del Bapro que en este momento se encuentra latente por el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, en el encuentro que debía realizarse ayer en el marco de la conciliación, Vidal envió un emisario sin ninguna atribución para tomar decisiones, lo que fue tomado como una provocación por los bancarios.

Los empleados del Bapro advirtieron que la gestión de Cambiemos está "negociando" de mala fe y que en unos días vence la medida dispuesta por trabajo por lo que quedarían con las manos libres para volver a las protestas.

En el marco de las negociaciones, el titular de la Comisión Gremial Interna Seccional Buenos Aires, Santiago Etchemendi, repudió "la campaña de desprestigio y falsedades de la Gobernadora Vidal hacia los trabajadores del Banco, activos y pasivos, argumentando supuestas jubilaciones de privilegio".

"Los dichos de la Gobernadora en medios de comunicación masivos donde los trabajadores no tenemos derecho a réplica, nos expone en forma mentirosa ante la sociedad como los generadores de todos los males justificando así que se nos bajen las jubilaciones y se nos extiendan los años de trabajo, etc. tirando a la basura todo lo que pagamos y aportamos (del 14 al 19% llegando al 21% en alguna etapa anterior), mucho más que cualquier otro trabajador en el país. Pero lo hace agresivamente sobre los trabajadores para ocultar y evitar que se hable de que con la misma Ley está poniendo en serio riesgo al Banco de la Provincia de Buenos Aires, herramienta financiera del estado bonaerense, al trasladarle todo el déficit actual de la Caja de Jubilaciones. De esa forma comienzan a desfinanciar al Banco que siempre ha sido el socorro del pueblo de la Provincia de Buenos Aires y objetivo histórico de sectores privatistas", relató el Secretario General de la seccional gremial.

En este sentido, Etchemendi aseveró que "el Estado no puede deshacerse de obligaciones previsionales constitucionales, cuando los beneficiarios han aportado por sus jubilaciones durante 30, 35 o más años, y aún como jubilados también nuestros compañeros siguen aportando (10,82% actualmente) al sistema previsional. Y mucho menos si esto es arriesgando al capital del Banco de la Provincia de Bs. As."

"De estos hechos la gobernadora no habla, aparentando una supuesta ingenuidad que ya no le alcanza para seguir engañando, porque no se puede gobernar en base a la mentira constante. Por eso estamos luchando por nuestras jubilaciones y nos asiste el derecho, pero además estamos alertando a toda la comunidad bonaerense que tras la ley de reforma del sistema previsional del Banco Provincia se oculta uno de los golpes financieros más graves a lo largo de la historia del primer Banco del país", agregó el dirigente gremial.

En este alerta que hace Etchemendi también señaló: "Sería importante que la Gobernadora explique ¿qué ganancias le ha dado al banco la famosa campaña del 50% para compras con tarjetas en grandes supermercados? ¿Como figurarán en el Balance 2017? Al menos, a los más pobres de la provincia y a los pequeños comercios nada les ha llegado. ¿Cuántos fueron los miles de millones que regaló el banco en las góndolas? ¿Se están utilizando los fondos del Banco Público para frenar el creciente descontento de las capas medias en las que se apoya el Gobierno?"

"El desfinanciamiento del Banco Provincia hará que pronto sea víctima fácil de sectores privados, usurarios, nacionales y extranjeros. Y si el banco Público queda de rodillas es un paso más para que el país esté de rodillas al perder soberanía económica", continuó el dirigente.
Para finalizar, el delegado gremial, dejó en claro que de concluir la conciliación sin retrotraer los hechos fundamentales que perjudican al Banco y a sus jubilaciones, el conflicto se reanudará y con mayor fuerza que los días sin Banco que ya se vivieron y agregó: "pasa a ser fundamental que la continuidad de esta lucha sea tomada por los trabajadores ligados al IPS que correrá el mismo destino si no le ponemos freno ahora".


Regresar